miércoles, 26 de agosto de 2009

Bajó a más de la mitad el fraude en el cobro de las asignaciones familiares

La ANSES confirmó que durante este año las maniobras se redujeron en un 53% debido a la incorporación de empresas al sistema único de pago de beneficios.
Los fraudes relacionados con el cobro indebido de las asignaciones familiaresse redujeron en un 53% en lo que va del año, según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El motivo principal radica en la inclusión de las empresas al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

A través de este sistema, la ANSES abona directamente las asignaciones familiares a los trabajadores, garantizando la transparencia en todo el proceso de su liquidación y evitando los posibles casos de fraudes por parte de las empresas. Este sistema está suplantando paulatinamente al Sistema de Fondo Compensador (SFC).

En el SFC, las asignaciones familiares son abonadas por el empleador y posteriormente, si el monto liquidado por este concepto supera las contribuciones patronales efectuadas, solicita el reintegro a la ANSES.

Una maniobra de fraude común es el armado de empresas fantasmas. "Estos falsos empleadores reclutan a personas desocupadas o sin una relación de empleo legal, pero con abultadas cargas de familia, con el objetivo de generar el cobro de las asignaciones familiares. Sin embargo, les ofrecen sólo una pequeña parte del importe original de la asignación familiar y se quedan con el resto del dinero", explicaron desde el Organismo.

"Algunas provincias, como por ejemplo Mendoza y Santa Fe, poseen la mayor cantidad de empresas adheridas al SUAF y prácticamente ya no registran casos de cobro indebido de las asignaciones familiares", puntualizaron desde la ANSES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario