miércoles, 19 de agosto de 2009

Embarazo: claves a tener en cuenta para liquidar sueldos y licencias


Uno de los aspectos que más inquietudes genera a la hora de efectuar la liquidación salarial mensual refiere a la situación de las empleadas embarazadas. Desde Arizmendi, explican la metodología a seguir y las situaciones particulares a resolver al momento de llevar adelante la tarea.
Desde el estudio puntualizaron que existe un régimen especial de protección a la mujer que está a la espera o ha tenido un hijo. El amparo consiste en un sistema de opciones para gozar de una licencia sin goce de salarios, o continuar trabajando o rescindir el contrato de trabajo recibiendo una indemnización especial.

Puntualmente, la mujer embarazada que trabaja tiene tres posibilidades:
La primera opción prevista el artículo 183 de la
Ley de Contrato deTrabajo (LCT) refiere a la continuidad laboral. Al término de la licencia post-parto la mujer trabajadora puede optar por continuar trabajando en las mismas condiciones en que lo hacía antes de comenzar la licencia pre-parto.
Para hacer uso de esta opción, bastará con que la trabajadora se presente a reanudar tareas inmediatamente después de finalizada la licencia posterior al parto.
La segunda opción, trae aparejada una indemnización. En lugar de reingresar a su trabajo, la mujer puede considerar roto o disuelto el contrato de trabajo o relación laboral, en cuyo caso tiene derecho a percibir una indemnización especial. Esta indemnización se denomina "Compensación por Tiempo de Servicio" y es equivalente al 25% de la mejor remuneración calculada en base al promedio fijado en el artículo 245 de la LCT , multiplicada por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses.
Debe entenderse que la trabajadora ha optado tácitamente por esta compensación, si no se reincorpora después de la licencia post-parto y no comunica dentro de las 48 horas anteriores a la finalización de la misma que se acoge a la tercera opción que a continuación se desarrolla.
La tercera opción refiere a la licencia o excedencia: 48 horas antes de finalizar el período pos-parto, la mujer puede solicitar al empleador licencia sin goce de salarios por un período no inferior a tres meses ni superior a seis meses. Terminado el período de licencia solicitado, la trabajadora tiene derecho a reingresar en la empresa, salvo que durante la licencia hubiese formalizado contrato de trabajo con otro empleador, en cuyo caso no tiene derecho a solicitar el reingreso.
El empleador tiene la obligación de reincorporar a la trabajadora al mismo puesto que tenía, salvo que de común acuerdo reingrese a un cargo superior o inferior al anterior. Si el empleador no admite a la trabajadora deberá indemnizarla como si se tratara de un despido injustificado.Si la compañía demuestra la imposibilidad de reincorporar a la trabajadora, el empleador deberá abonarle a la trabajadora la "Compensación por Tiempo de Servicio". Ante tal situación, no corresponde el pago de indemnización por antigüedad. Tampoco tiene derecho a percibir la "Compensación por Tiempo de Servicio" la trabajadora que se reintegra a su empleo después de las licencias de 3 ó 6 meses.Podrán gozar de este amparo todas las empleadas que trabajen en relación de dependencia sean casadas o solteras, con una antigüedad mínima de un año en la empresa. No gozan de este beneficio las trabajadoras del servicio doméstico por no estar comprendidas dentro de la LCT.
Complementariamente, la trabajadora embarazada tiene garantizada su estabilidad en el empleo por el término de siete meses y medio antes del parto y durante otros siete meses y medio después del nacimiento. En caso de despido se presume que obedece a causa de embarazo.
A fin de gozar de esta estabilidad la trabajadora debe notificar su embarazo al empleador y probar la existencia de su estado mediante certificado médico que determine fecha probable del parto.En caso de que el empleador disponga el despido injustificado de la trabajadora durante los plazos señalados precedentemente, tendrá que abonar una indemnización especial equivalente a un año de remuneraciones. Además, como en cualquier caso de despido injustificado, deberá abonarle las indemnizaciones por falta de preaviso y por antigüedad.

2 comentarios:

  1. Saludos ☻
    HOLA MI NOMBRE ES CARLOS,, SOY DE MEXICO Y PASE POR TU BLOG ESTA MUY BONITO....
    TE ESPERO EN MI BLOGSPOT:
    www.galaxiajuvenil.blogspot.com/

    REGARDS ☻
    HELLO MY NAME IS CARLOS, I AM OF MEXICO AND PASS FOR YOUR BLOG THIS ONE NICELY.... I WAIT FOR YOU IN MY BLOGSPOT:

    www. galaxiajuvenil.blogspot.com/

    ccbolon94@hotmail.com
    DEVUELVE LA VISITA ESTOY SEGURO QUE TE AGRADARA MI BLOG.. XD

    Dejame un comentario…
    ESTARE VISITANDO FRECUENTEMENTE SU BLOG 𛯶
    BYE ____ www.galaxiajuvenil.blogspot.com un sitio hecho para tus gustos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos, ahora mismo visitare tu Blog.

    ResponderEliminar