miércoles, 19 de agosto de 2009

Los monotributistas afrontarán pagos a cuenta en IVA y Ganancias


En menos de un mes, la AFIP pondrá en marcha el primer régimen de retenciones y percepciones que recaerá sobre los pequeños contribuyentes.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en marcha el primer régimen de retención que soportarán los monotributistas a partir del próximo 1 de septiembre.
El nuevo esquema prevé un pago a cuenta del 35% en el Impuesto a las Ganancias. Asimismo, deberán afrontar un anticipo del 21% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El régimen por dentro
La AFIP pondrá en marcha el primer régimen de retención en Ganancias e IVA que –a partir de septiembre- golpeará a los monotributistas, siempre que superen el límite de facturación anual permitido respecto a las operaciones celebradas con un único cliente.El nuevo ordenamiento, deja en claro –a fin de realizar el cálculo- qué conceptos no serán considerados ingresos brutos:
Impuesto interno a los cigarrillos.
Impuesto adicional de emergencia a los cigarrillos.
Impuesto sobre los combustibles líquidos y el gas natural.
Ingresos derivados de la realización de bienes de uso, entendiendo por tales aquellos cuyo plazo de vida útil es superior a dos años y en tanto hayan permanecido en el patrimonio del contribuyente como mínimo, doce meses desde la fecha de habilitación del bien.
A su vez, la AFIP establece quiénes deberán actuar como agentes de retención:
Los adquirentes, locatarios y/o prestatarios, siempre que los pagos se realicen como consecuencia de su actividad empresarial o de servicio y revistan la calidad de responsables inscriptos, exentos o no alcanzados, en el IVA.
Los Estados Nacional, provinciales, municipales y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los colegios, consejos u otras entidades profesionales.
Las entidades bancarias que efectúen pagos en cumplimiento de libranzas judiciales.
Las retenciones deberán practicarse en el momento en que se efectúe el pago del importe respectivo, originado en ventas de cosas muebles y prestaciones de servicios, realizadas por los monotributistas.
La retención en Ganancias se calculará sobre el importe de la operación y se practicará sobre el importe que se pague -en forma parcial o total- sin deducción de suma alguna, aplicando la alícuota del 35% por ciento.En el IVA, la retención se calculará aplicando la alícuota del 21 por ciento.Las retenciones practicadas, tendrán para los monotributistas que se inscriban en los respectivos gravámenes del régimen general:
En Ganancias: el carácter de pago a cuenta.
En el IVA: el carácter de impuesto ingresado, y en tal concepto será computado en la declaración jurada del período fiscal en el que se practicó la retención.
En referencia a la entrada en vigencia del nuevo régimen, la norma establece que “será de aplicación respecto de los pagos que se realicen a partir del 1 de setiembre de 2009, inclusive”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario